¡Con Fidel no se metan!

Por Henrik Hernandez

 

En el contexto del colapso de la URSS y el socialismo real en los países de Europa Oriental, Cuba supo mantener su existencia, jamás un pueblo ha luchado en tan adversas condiciones. Hoy se derrumba el modelo unipolar del orden mundial,donde los EE. UU. aspiran a seguir manteniendo su control geopolítico, sobre lo que ellos llaman su “patio trasero” en la nueva división territorial del mundo que se vislumbra. Para ello, la Isla indómita y su pueblo que ha “delinquido”contra el orden imperial por más de 60 años, durante los cuales se le han impuesto “sanciones” para doblegarlo usando como armas el hambre y necesidades económicas.

 

El triunfo de la Revolución Cubana y el éxito de su resistencia no hubiera sido posible sin el rol de Fidel Castro.
Su rol se extiende mucho más allá de su existencia física. Eso es un hecho incuestionable.

 

No obstante, hoy los patriotas cubanos vemos como fuerzas enfermas de izquierdismo dentro de la Revolución Cubana, pretenden hacer lo que no han podido los enemigos externos, ni los internos que optaron por las vías más violentas y/o vendiéndose al enemigo para ejecutar acciones a favor de los primeros.

 

Los que me siguen en Facebook, conocen de que he denunciado aquellos, que han creado grupos de influencia llamando a la “confraternización” entre los revolucionarios y los contrarrevolucionarios. He expresado mi desacuerdo en que la dirección del país apoye a los mal llamados puentes de amor y la cobertura mediática, que se le da dentro de Cuba, más allá del verdadero alcance y significado real. Siempre he manifestado que puentes de amor sin “pilares de patria o muerte” es el sendero de la claudicación de la idea nacional cubana –la dignidad.

 

Hoy tengo el pesar de enfrentarme a algunos que dentro de Cuba, empleando los medios de la TV cubana, de forma muy “intelectualoide” y subliminalmente han declarado el fin del rol histórico del Comandante en Jefe. Yo levanté mi voz y expreso: ¡Con Fidel no se metan!

 

El 13 de agosto de 2022, el NTV transmitió un breve reportaje noticioso sobre FidelCastro, con motivo del 96 aniversario de su natalicio.

 

Mantendré mi acostumbrada cortesía, pero al mismo tiempo seré duro en mis valoraciones, pues no puedo tolerar que detrás de rebuscadas frases se expresan valoraciones que atentan contra la figura de Fidel, dentro del contenido,aparentemente inicuos.

 

La periodista Arlette Vasallo García, en la introducción al reportaje, entre otras cosas, nos dice: “A los 96 años de su nacimiento, TODAVÍA, despierta admiración entre aquellos que conocieron de sus vivencias mediante los libros de historia”.

 

Aquí hay tres asuntos a tratar en la frase que les he transcrito. La primera es que sitúa a Fidel en un pasado muy lejano, donde la presente generación, es un ente lejano en el tiempo de la figura de Fidel Castro “aquellos que conocieron de sus vivencias mediante los libros de historia”. Finalmente, parece que esos jóvenes nunca tuvieron un contacto temporal con el Comandante Jefe y su obra. Es decir, se destierra su figura a un pasado sin contacto temporal directo. La segunda cuestión es el empleo de la palabra TODAVÍA, dándonos por sentado que hasta hoy se le sigue recordando, pero llegará un momento en que será borrado de la memoria popular, es decir, que no prevalecerá. Es el anuncio de una muerte histórica venidera. La tercera cuestión, es lo relacionado con las vivencias son cuestiones experimentadas por una persona en el transcurso de la vida, eso es muy personal, no se puede transmitir en libros de historia. Dejense de lenguaje rebuscado mal empleado.

Para explicar les traigo, el significado de "todavía", es un adverbio, que indica que una situación persiste en el momento del cual se habla en el momento en que se habla o escribe; presupone que dicha situación cambiará o es posible que cambie en el futuro. Vivencia significa la experiencia, el suceso o hecho que vive una persona y que contribuye a configurar su personalidad. En el mejor de los casos estamos ante un desconocimiento de varias materias, entre ellas el idioma y la semiótica.En fin estamos en presencia de una ignorancia ilustrada.

 

Posteriormente, podemos observar en el reportaje, como unos jóvenes, cuyas intervenciones fueron divididas de tal forma y presentadas alternamente,saltando de una a otra, lo que impide hacer una valoración veraz ante la efímera y rápida trasmisión, pero dejando de una manera casi subliminal, un mensaje en la subconciencia del oyente. Solo los más avezados y con posibilidades técnicas pueden darse cuenta de esto, tomando la edición de un video, donde se puede detener, volver y seguir el hilo de la conversación, captar el mundo tóxico en algunas frases y palabras sueltas.

 

Tenemos a Luis Emilio Aybar, presentado como sociólogo, que nos dice. “Fidel simboliza una obra colectiva”. Sin dejar a un lado el rol de las masas en un proceso histórico y/o negarlo, con esa frase se pretende disminuir el rol de la personalidad de Fidel Castro en la sociedad cubana, diluyéndolo en una “obra colectiva”, la cual no hubiera podido tener lugar sin la aguda inteligencia y determinación en el accionar político.

 

Fue su personalidad la que conllevo a que Cuba pudiera romper algunos mitos:entre ellos, el fatalismo geográfico, que nos dice que una nación pequeña fatalmente tiene que subordinarse a los intereses geopolíticos de alguna que otra gran potencia, en nuestro caso, Cuba tenía someterse al Imperio Norteamericano.

 

Otros de los mitos rotos, es de que una revolución no se puede hacer contra el ejército (incluso en la literatura marxista – leninista se trata así), la Revolución Cubana triunfó en lucha frontal contra un ejército apoyado,entrenado y armado por los EE. UU. El mito de que la Revolución triunfante, sólo puede ser dirigida por un partido, también fue derrumbado en Cuba, la Revolución fue dirigida por un movimiento ampliamente popular – Movimiento 26 de julio. 

 

Todo eso fue únicamente posible por el pensamiento político militar preclaro de Fidel Castro. Para no hablar de las decisiones tomadas constantemente en el enfrentamiento con los enemigos durante todos los años de existencia de la Revolución Cuba.

Fidel Castro no fue uno más, sino el líder que supo organizar y guiar a los demás.

 

No pretendan sembrar la idea de que el líder se disuelve en las masas.Las masas se aglutina alrededor del líder. Sin la personalidad de Fidel Castro, la Revolución Cubana, no hubiera sido posible a pesar de la situación revolucionaria imperante en la Cuba de los años 50 del siglo pasado.

 

Otro ataque de parte del mencionado arriba, es plantear que “su figura puede significar errores y contradicciones que han tenido lugar a lo largo de la Revolución”. Bueno, eso me recuerda los personajes más reaccionarios al norte del Canal de la Florida. Eso me trae a mi memoria las “inocentes análisis de los errores” de los dirigentes soviéticos, que concluyeron con el cuestionamiento de la historia de la URSS, que conllevo a que desapareciera del mapa político del orbe. Pero reconforta el ejemplo de los chinos, que no permitieron, ni permiten que la figura de Maó Zedong se cuestionara y con ello no perdieron su patria. A continuación, Arami Rosique hace un llamado a no idealizar a Fidel.

 

Todas esas campañas en redes sociales contra Cuba y Fidel, son parte de un planmayor de revisionismo de la historia de Cuba. Ahora apareció la Ana Hurtado haciendo un llamado de tolerancia ante los planteamientos de estos jóvenes, tolerancia que ella nunca mostró con Robert López (Gustavo López López) para defender a un tipo que participo en en el genocidio de Faluya y jefe de los puentecitos, que yo denomino de la confusión, cuyos pilares no sonde Patria o Muerte!

 

Desde los puentecitos, en las redes sociales, nos dicen que, la Revolución (en referencia a la cubana) "son Maceo, Martí y Puentes de Amor, todo lo demás ha sido un error histórico". Vociferan a nombre de una unidad, que es imposible. La unidad se basa en principios sobre la base de ¡Patria o Muerte! Con los demás se puede hacer alianzas temporales tácticas para alcanzar objetivos estratégicos. La unidad con la contrarrevolución es asesinar a la revolución.

 

Nos enteramos por “La Tarde se mueve”, que Pedro Jorge Velázquez, que mantiene relaciones con los entrevistados por el NTV y con los puentistas, el mismo día del cumpleaños 96 de Fidel Castro, escribió en redes: “Vigencia no es quietud, todo héroe debe ser superado por la dialéctica. Marx fue superado y adaptado. Martí fue superado y Fidel tendrá que serlo, solo así los héroes alcanzan una redimension histórica y se mantienen vivos, en el tiempo. Lean a Hegel".

 

¿Suena a bonita verdad? Pues esa frase sienta bases para futuras revisiones de la figura de Fidel y con ello del todo el proceso revolucionario cubano. Similares palabras la escuchamos durante la perestroika de Gorbachov en la URSS. Ya conocemos el resultado.

 

También conocimos por ese medio como algunos de los invitados al NTV, en las redes cuestionan el servicio militar en Cuba. Cuestión sobre la cual los enemigos de Cuba, desde EE. UU. hacen gran énfasis. Nuestra doctrina de Guerra de Todo el Pueblo es la garantía de no ser atacados y si lo fuéramos, podemos hacerle frente al enemigo. No puedo comprender cómo es que los “revolucioanrios” dentros de Cuba asumen las posiciones propagandísticas de los enemigos de nuestra Patria.

 

Hemos podido apreciar que personas en las redes sociales, como Verónica Medina Padrón, que reside en Villa Clara, si creemos en su presentación en Facebook, escondiéndose en conclusiones sobre la muerte de varios personajes comenzando por Jesús el Cristo, no dice sobre el Che: “Los que mataron al Che Fueron sus camaradas”, al mismo tiempo de qué cubanos en el exterior sostiene,que el Che fue asesinado por órdenes de Fidel.

 

Le copié a Salvador Capote las siguientes líneas, que sabiamente nos expresanlo que está sucediendo en torno a la figura de Fidel. 

 

“Los adversarios se dividen en dos bandos principales: Uno formado por los enemigos tradicionales, que han intentado e intentan destruir el paradigma, y otro, por los que se han trazado como objetivo modificar su ortodoxia para adaptarla a sus conveniencias e intereses, legítimos o no, movidos por su arrogancia, su inexperiencia, o por influencias que nada tienen de inocentes”.

 

Al mismo tiempo, una lectora por Facebook, Karina Beatriz Rey García, entre sus comentarios, después de llamarme dogmático, me dice, “hay que revolucionar las revoluciones”. Le respondo, las revoluciones se perfeccionan y todas aquellas que falsamente  pretendieron hacer lo que Usted dice terminaron barridas por la historia. Luego me manifiesta “abrir las puertas a los jóvenes que son de tiempos diferentes, cuestión que hace que no coincidan con muchos de tus dogmas. La Izquierda democrática, el socialismo, puede manifestarse de muchas formas.Todas son buenas”.

 

Karina, le diré que las famosas izquierdas, no entran en la experiencia social y política de Cuba, es algo que nos han importado conceptualmente desde otros países. Las izquierdas son flancos de la derecha. Como tendencias políticas,solo han sido oportunistas, populistas y revisionistas. No veo ninguna bondad en ellas, pues son manipulación ideológica y conceptual. 

Por último diré que esta persona intenta cerrar el debate cuando dice. “Bueno,si entramos en eso y cuestionamos a los que hablan y se expresan... no llegamos a ningún lado”, es decir, hay que aceptar todo lo que se diga por parte de quienes no respetan su propia historia y no se les puede cuestionar.

 

No deseo referirme a otras expresiones, como que Fidel “cometió errores garrafales” y que tenemos que "humanizarlo". Toda una manipulación, pues no se puede humanizar a quien toda su obra, fue humana, humanista y favor de la humanidad. Sus errores no cuentan, históricamente, para lanzar campañas contra su personalidad como se está haciendo. Del Sol recibimos su luz, sus manchas no las miramos.

 

No creo que tenga que dar más respuesta lo hizo el usuario de Facebook que se autodenomina Guillermón Moncada (al cual tengo el gusto de tener entre mis amigos en la red)”Karina Beatriz Rey García saludos, a Fidel tenemos que humanizarlo, reconocer virtudes y defectos, pero le aclaro que ya los gobiernos no se tumban con guerras, se tumban revisando y cuestionando la historia, si permitimos que en el día de su aniversario aparezcan estos muchachos que no saben lo que es una zafra azucarera, nunca han estado en una guerra y le permitimos que se pongan a cuestionar a nuestro líder, entonces si estamos bien jodidos.

 

La URSS lo hizo y un día se acostaron a dormir muy tranquilos y cuando despertaron ya la URSS no existía.
¿interesante verdad?”

 

Me uno al sentir de Karlito Marx (otro perfil de Facebook), que expresó en magnífico artículo, “Nada mancha la obra del Gigante":"No queremos hacerle daño a la unidad revolucionaria en las redes. Siempre que hemos hecho un pronunciamiento es porque creemos que dicho factor está en peligro por una fuerza mayor que lo amenaza”.

 

¡Para mí es como dijo Camilo Cienfuegos “¡Contra Fidel ni en la pelota!”, únicamente agregó: ¡Con Fidel no se metan!

 

¡Patria o Muerte! ¡Venceremos