Bajo Lupa 53. ¿Cuál debe ser el rol de Cuba en el caso de Afganistán?

Por Henrik Hernandez

 

Mi estimado amigo Manuel David Orrio, ha hecho circular un escrito en Facebook, pidiendo que Cuba se solidarice con el Frente de Resistencia de Afganistán, lo que equivaldría a darle reconocimiento de facto y por lo tanto una toma de posición de política de Cuba, en un conflicto, hasta el momento dentro del marco interno civil de esa nación, pero que en cualquier momento se puede convertir en una guerra geopolítica del Imperialismo contra competidores no deseables a plano global – China, Rusia e Irán.

Considero que Cuba, debe seguir siendo fiel a su tradición de no intromisión en los asuntos internos de otros estados. Eso es un conflicto interno entre afganos, aunque azuzado por las potencias extranjeras. El Frente de Resistencia de Panjshir (FRP), que en la propaganda le han dado la connotación de Frente de Resistencia de Afganistán (FRA), es solo una unidad de fuerzas militares y paramilitares, de unos 10 000 efectivos, que se enfrentan tanto al Talibán, como al Emirato Islámico de Afganistán.

El denominado frente ejerce control sobre el valle de Panjshir, una zona montañosa muy difícil de someter en ataque directo de fuerzas armadas, pero con una ubicación estratégica muy desfavorable, pues se encuentra entre territorios controlados por el Talibán. Las conversaciones del FRP con el Talibán han fracasado y la ofensiva Talibán, reporta resultados contradictorios, por un lado el FRP dice mantener el control de Panjshir y haber cercado a fuerzas enemigas y por otro lado el Talibán anunció haber logrado el control de la región.

Lo único cierto es que en estos momentos, todas las comunicaciones han sido bloqueadas por el Talibán y tienen cercado todo el territorio. Eso quiere decir, que tarde o temprano, la provincia de Panjshir, tendrá que ceder ante el empuje de sus contrincantes, que solo deben mantener el control de las vías de comunicación terrestre y bloquearlas.

El FRP, que algunos denominan FRA, porque los remanentes de las tropas especiales del gobierno títere de Afganistán, dejado por EE. UU. y la OTAN, se pusieron al mando del mismo. Amullax Salex, es su líder y se ha declarado Presidente de Afganistán, mientras que Ahmad Masud (hijo del León de Panjshir) es el comandante de las unidades militares, 
el cual fue preparado en el Reino Unido y por lo tanto surge la pregunta a qué intereses responde.

El FRP, surgió en medio de la ofensiva Talibán en julio - agosto del 2021, sobre las bases de veteranos de la Alianza del Norte y se rige por una ideología nacionalista y de "Democracia Islámica", y ahí tenemos un problema interpretativo, pues es una doctrina fragmentada de posiciones ideológicas islámicas, que se basan en las leyes religiosas, desde aceptar los modelos occidentales de democracias, hasta su rechazo total.

El Talibán, compartace o no sus posiciones, salieron fortalecidos pues mantuvieron la resistencia al invasor extranjero y por otro lado los yanquis los dejaron armados hasta los diente y los pelos también, con 176 piezas de artillería, 22 174 Humvee, 634 Mi 117, 155 carros Mxx Pro (antiminas), 169 Mi 13, 42 000 Pick-Up, 64 363 ametralladoras, 8000 camiones de carga y transporte, 162 043 radios y medios de comunicación, 16 305 visores nocturno, 358 530 fusiles de asalto, 126 295 pistolas, 17 helicópteros, 40 aviones.
(fuente New York Time). Los Talibanes fueron dejados en esas condiciones, con objetivos geopolíticos, a corto y mediano plazo, contra China, Rusia e Irán. El FRP solo quiere jugar ese rol, y para ello desea alcanzar el poder y ejercerlo.

No me parece oportuno, ni saludable un escrito dirigido a forma estado de opinión para que nuestro gobierno tome parte en ese conflicto civil, interno de Afganistán, el cual se visualiza como punta de lanza en el entramado geopolítico de occidente contra sus rivales globales y regionales.

 

Confió en la experiencia diplomática cubana y en el pragmatismo político de nuestros dirigentes y por ello espero, que Cuba no tome parte de tal charada geopolítica del Imperio, con la utilización de peones locales. También espero, que Cuba se oponga a las sanciones económicas y abogue por una solución pacífica, sin intromisión extranjera.

 

 

Aviso legal:

Figura/foto tomada pro mi de un video.  

Derechos sobre el contenido del texto reservados. ©  2021