Bajo Lupa 48. ¿Qué podemos y debemos hacer distinto?

Por Henrik Hernandez

 

Este artículo tiene como objetivo la reflexión, para sacar conclusiones y exponer ideas de cómo podemos hacer frente a la guerra no convencional, que se libra contra Cuba.

Lo primero que tenemos que hacer los cubanos, es dar una interpretación correcta, de la situación política y geopolítica del mundo actual.
Hay que comprender, es que estamos viviendo en la edad de oro del Imperialismo capitalista y cuyas contradicciones o bien se resuelven a través de una revolución socialista, que destruya la maquinaria supra estatal imperialista o el Imperialismo destruirá todo vestigio de civilización, lanzando a lo que quede de humanos a una etapa de supervivencia, en estado primitivo, si es que alguien sobrevive.

Debemos tener comprensión de que los Estados Unidos de Norte América, se transformaron de estado nacional, en estado de claques capitalistas, que responde a los intereses de las élites oligárquicas mundiales.

Lo tercero que debemos conocer, es que a pesar de la globalización, existen contradicciones entre diferentes grupos monopolistas y oligopolistas imperialistas. Una manifestación de ellas, es el mercadeo, que está teniendo lugar desde España del concepto”restauración de la Hispanidad”.

Estos tres factores determinan el carácter del bloqueo yanqui contra Cuba en estos momentos y nos da la clave para comprender, la contradicción, entre la voluntad política expresada en las votaciones de la ONU contra el bloqueo por parte de gobiernos nacionales y la aplicación práctica extraterritorialmente de leyes anticubanas de EE. UU. en violación de las soberanías nacionales y estatales de otros países, por parte de empresas e instituciones en esos países. Cuba se constituye en un freno, para la expansión intangible del Imperio. He ahí, la causa de la "internacionalización" del bloqueo nazi contra nuestra patria.


Partiendo de estas premisas, debemos preguntarnos. ¿Qué podemos y debemos hacer distinto?

Espero que todos los cubanos, puedan contribuir, con ideas para poder mancomunar una nueva estrategia, en defensa de la soberanía e independencia de Cuba. Dentro de Cuba, considero, se está actuando muy bien en la lucha ideológica, pero no así, en el extranjero, donde se debe sin abandonar los métodos ortodoxos de lucha, introducir e implementar nuevos.

Los cubanos deben tener conocimiento objetivo de la situación de Cuba y las consecuencias negativas del bloqueo sobre la economía y la vida social de nuestra nación.

Ante las falsas noticias y el silenciamiento de las expresiones patrióticas cubanas, los cubanos residentes en otros países con la ayuda solidaria de personas de otras naciones, deben comenzar una campaña a favor de Cuba y contra el bloqueo imperial, empleando métodos asimétricos, por ejemplo, colocar en el interior de sus propios autos y la de amigos de Cuba, carteles con mensajes, concisos, abreviados y con fuerte contenido de denuncia de la política imperial, así como mercadear los logros de Cuba. Quienes no tienen autos, lo pueden hacer colocándose un pequeño cartel, mientras viajan en el transporte público, e incluso, cuando pasean por las ciudades y pueblos. Objetivo, despertar el interés y la curiosidad de las personas, sobre Cuba y su situación actual.

También debemos, convertirnos en “expertos” en cuestiones jurídicas, en los países donde residimos, para poder utilizar los recursos en ese campo y enfrentar en demandas individuales y colectivas a las empresas e instituciones, que utilizan las leyes norteamericanas del bloqueo de forma extraterritorial, así, como promover debate y leyes que ilegalicen tales prácticas y sancione a empresas, ejecutivos de las mismas y funcionarios, que se atrevan a discriminar a Cuba, sus personas jurídicas y naturales.

Esas leyes deben ser tal carácter, que los afectados, no deban demostrar la violación, sino que los victimarios, deban demostrar que no han violado normas éticas, ni aplicación de leyes norteamericanas en suelo de terceros países. Basta con que se le nieguen los servicios y ventas de productos.

Deben surgir una serie de blogueros influencers, al estilo del Guerrero Cubano, en cada uno de los países, en que residimos, y transmisiones de radio locales, para desenmascarar a los enemigos de Cuba, en cada uno de los países.

Las manifestaciones a favor de Cuba deben incrementarse a tal grado, que no pase una semana, sin una demostración en las calles.

Se debe incrementar a las misivas a los gobiernos y jefes de estado, así como a ejecutivos de empresa, explicando que el bloqueo es genocidio y el daño que le acusa al pueblo de cubano.

 

He expresado algunas ideas, espero la contribución de todos los cubanos, hombres y mujeres de Buena voluntad y patriotas, esparcidos por la faz de la Tierra.

 

Aviso legal:

Figura/foto de Internet 

Derechos sobre el contenido del texto reservados. ©  2021