Mentiras Bajo Lupa 1: Pesca en Cuba

Mentira: “El Bloqueo no prohíbe a los pescadores en Cuba pescar, la dictadura sí”


Por Henrik Hernandez

Desde hace mucho tiempo, circula por las redes un panfleto propagandístico anticubano, surgido en mentes macabras de las mafias cubanas en EE. UU. en alianza con la Langley.

En dicho panfleto, muy bien redactado para influir en personas descontentas y/o desconocedoras de la realidad cubana o enajenados dentro de la misma. No resisten el análisis lógico argumental, cuando se les ponen bajo lupa.


Comenzaré en el mismo orden que ellos exponen sus falacias, pero expondré cada una de ellas en artículos separados. Hoy les traiga la primera. “El Bloqueo no prohíbe a los pescadores en Cuba pescar, la dictadura sí”

Cuba como cualquier país del mundo pose regulaciones jurídicas en el ámbito de la pesca. Se establecen varias modalidades de pesca: comercial, deportiva, recreativa y de investigación.

Se extienden licencias de pesca deportivas tanto para nacionales y extranjeros, así como permisos a cuentapropistas, que ejercen la captura de especies tanto fluviales y marinas, con fines comerciales, de autoconsumo social y humano.

La pesca comercial se autoriza, hasta la profundidad de 200 metros desde Cabo Francés hasta Playa Girón; Punta de María Aguilar hasta Cabo Cruz; Punta de Prácticos hasta Punta de la Península de Hicacos; Cabo de San Antonio hasta Punta de Gobernadora.

La pesca ilegal y furtiva es prohibida, como medida de protección del ambiente y especies, muchas de las cuales son endémicas.

El bloqueo afecta a la pesca profundamente, limitando las posibilidades de obtener tecnologías para procesamiento y conservación, acceso al mercado internacional y a líneas de créditos. También se reflejan en certificaciones, tan necesarias para la exportación y el rechazo a solicitudes de que los pescadores cubanos, tanto personas naturales como jurídicas, para ser miembros de organizaciones internacionales, que pueden ayudar en la comercialización a nivel mundial.

Otra afectación es la imposibilidad de Cuba, para obtener implementos de pesca, lo que provoca un mercado subterráneo a partir de la importación individual que realizan algunas personas, entre otras cuestiones.

La posibilidad de obtener embarcaciones y/o materiales para su construcción en el país en el mercado internacional sufre también los embates del bloqueo, al igual que piezas, motores, etc. para el mantenimiento y reparación de las existentes. Esto provoca también la perdida del capital intelectual humano en el ámbito de fabricación de embarcaciones.

Por lo tanto, quienes mienten, siguiendo los patrones de la propaganda anticubana, solo demuestran analfabetismo en este asunto y se autoengañan al creer a quienes mal intencionadamente y contra de la verdad promueven ideas solo con el fin de confundir a algunos que no posean conocimientos e irritar a quienes padecen el embate del bloqueo nazi de EE. UU. contra el pueblo de Cuba. Manipulación de pasiones, dejando a un lado la razón.

El objetivo de tal falaz manipulación, es crear desconfianza de la población cubana y la opinión pública internacional sobre la gestión del gobierno cubano y con ello romper la unidad de este con el pueblo, así como quitarle la solidaridad internacional a Cuba.

 

Aviso legal:

Figura/foto de Granma. 

Derechos sobre el contenido del texto reservados. ©