Bajo Lupa 39

En esta ocasión: ¿Qué hay detrás?

Por Henrik Hernadez

 

He leído textos y comentarios en diferentes lugares acerca del movimiento llamado NEMO. Yo escribí un artículo, sobre los planes que se quieren erigir utilizando como argumento, la masividad de NEMO. Eso motivo un ataque indiscriminado, incluyendo amenazas de seguir asediándome con ese tipo de ataques, faltas de respeto a mi persona, etc., sin que nadie, aportara, ni un sólo argumento, que convenza de que estoy equivocado.

Como siempre a esa gente, les dejo decir y luego los bloqueo. Lo que motivo mi artículo, fue que uno de esos personajes, subió un video, planteado que NEMO tiene como objetivo crear una institución, no lucrativa para realizar cabildeos.

Por otro lado, de forma privada he recibido muchos llamados a que no tenga una actitud contestaría hacia quienes están detrás de NEMO, a esos les digo, opinen en el debate.

Creo que hay que dejar ciertas manipulaciones, al lado y llamar las cosas por su nombre. Un movimiento masivo, independientemente del nombre que le pongan, así como quienes lo integran, y sus acciones en contra del bloqueo, deben ser bienvenido y apoyado. Esa ha sido y es mi posición, máxime cuando yo siempre desde el 2006 he planteado, que es necesaria una diplomacia desde abajo. Cuando los “nemonistas”, sólo brillaban por su ausencia en la lucha contra el bloqueo.

Hay quienes argumenta que no se debe levantar la voz y criticar, pues nuestro gobierno los apoya. Y nos dicen, "nuestro gobierno a través de Twitter y la prensa de Cuba", pienso que sí, nuestro gobierno apoya al movimiento masivo. Pero sugerir y trabajar en base de ese movimiento para fundar una sociedad (empresa, etc.) con "fines no lucrativos", es criticable y no he apreciado en ningún lugar, que nuestro gobierno respalde tal cuestión, al menos no consta nada público, al respecto.

 

Hay quienes, han trabajado dirigidamente a confundir, a las personas, de que la crítica, contra la fundación de un proyecto "económico" y "economicista", creando una institución, "non profit", para realizar cabildeo en Washington, es un ataque contra el movimiento antibloqueo (en realidad anti embargo), nada más falso que eso. He criticado, precisamente el proyecto económico de cabildeo, no al movimiento popular y masivo.

 

Les recuerdo a algunos y les digo a quienes no lo saben, que una de las causas subjetivas, de la desintegración de la URSS, fue la falsa apreciación, de no levantar la voz, contra algunas cosas, que se estaban o se entendían mal hechas, por la simple razón, de pensar que se atentaba contra la unidad.

Unidad no significa converger bajo el argumento de la autoridad legal y/o formal, sino encontrar el consenso entre diferentes pensamientos, criterios y opiniones.

Repito para no dejar lugar a dudas. Personalmente apoyo al movimiento, más cuando, desde hace muchos años, he abogado, por un una diplomacia desde abajo y masiva. Pero estoy en contra de que se creen instituciones "non profit", con el fin de realizar cabildeos y he sido, tan honesto, que he dicho, que quienes trabajan, en ese sentido, lo hacen, porque son portadores de la cultura del sistema, en que viven, y que ese sistema, no les permite ni pensar, ni actuar de otra manera.

Otra cuestión, que es necesario aclarar, según expresan algunos caravanistas, como es el “Protestón Cubano”, NEMO se ha sumado a las caravanas, pero no fue el iniciador de ellas, como quieren presentar. Honor a quien honor merece. El protestón desde hace mucho tiempo, comenzó él sólo la acción de las caravanas, cuando aun NEMO no existía. El propio protestón llama a NEMO realizar sus caravanas, fuera del marco de las organizadas por él.

Salvador Capote no dijo en su serie, “No nos entendemos”, que ya van por lo menos por No 7, aparecen alusiones unas más veladas que otra, a la participación de algunos de los líderes de NEMO Puentes de Amor en otras actividades menos “románticas” que las caravanas. En la No 2, al referirse a que esa batalla es del pueblo de Cuba que la ha estado librando y la librará hasta la Victoria sin componendas ni chanchullos, ni deudas de gratitud con el vecino poderoso, como diría Maceo.

En la No 3 al referirse a intelectuales cubanos renegados y "youtubers" que por el día convocan a las caravanas y por la noche ofenden y se burlan de la Revolución Cubana, de sus líderes y de sus héroes y mártires.

El No 6 … Porque, aun cuando dejásemos aparte, por un momento, las consideraciones éticas, si es la ultraderecha de herencia batistiana la que aboga no sólo por mantener, sino por recrudecer el criminal bloqueo, la que tiene el poder económico, ¿cómo pueden ustedes competir en el cabildeo en el Congreso, cuando ellos poseen más y mejores lobbistas, varios congresistas cubano-americanos, y todo el dinero que les proporciona la industria del anti-castrismo?. Esto, sin contar las sustanciales aportaciones que recibirían de la Asociación Nacional del Rifle y de otras muchas organizaciones reaccionarias.

 

S. Capote cintinua diciendonoes, “Por cada millón de dólares (¡allí se juega al duro!) que ustedes, exprimiendo los ingresos de cientos de miles de cubanos, pudiesen poner en juego para comprar conciencias de congresistas y tratar de lograr una victoria imposible (por esos medios) e indecorosa, ellos pondrían cinco, diez, veinte, o lo que fuese necesario, pues su odio contra la Revolución Cubana no tiene límites.

 

Para poner el clavo final exponiendo “A no ser que estemos ante la creación de una nueva industria, la industria del anti-embargo y/o que a los enemigos de la Revolución Cubana les interese la creación de un movimiento apolítico que pueda ser utilizado para enfrentarlo al gobierno revolucionario y lograr, con técnicas del golpe blando, lo que no pudieron lograr con acciones de abierta hostilidad durante más de sesenta años”.

 

Debido a las circunstancias, donde tanto la antirrevolución, y la contrarrevolución, son los máximos exponentes y promotores de NEMO, me remonta a la historia de la Gran Guerra Patria del pueblo soviético, cuando los alemanes, conformaban grupos guerrilleros, que supuestamente luchaban por la URSS, pero que su fin era liquidar a los verdaderos guerrilleros. Me pregunto si estamos ante una versión moderna de tal política.

 

¿Qué hay detrás?

 Aviso legal:

Figura/foto tomada de Internet 

Derechos sobre el contenido del texto reservados. ©