Bajo Lupa 28

Un espacio, para ver lo que no quieren que veas en la propaganda

En esta ocasión: Democracia vs. socialismo
Por Henrik Hernandez

Acabo de participar en un debate, donde Ramón Acosta, en una entrada en el grupo de Facebook Debate aquí con la verdad nos plantea la siguiente interrogante.

¿Pudiera existir en Cuba el socialismo y la democracia a la misma vez?

Te dejo amigo(a) con algunas de mis opiniones en el debate.

La democracia es la dictadura política de la burguesía. El socialismo es la primera fase del modo de producción comunista. Cuando se habla de democracia nos referimos a una forma de poder político dentro del modo de producción capitalista, es decir una forma de superestructura, mientras al referirnos al socialismo hablamos de la base económica de un sistema, que hasta el momento no se ha realizado. Por definición el socialismo es capitalismo sin burguesía, lo que quiere decir que la base económica de la sociedad sigue siendo capitalista, mientras la superestructura tiene otro carácter, donde el poder político descansa no en la burguesía, sino en un frente amplio de población eminentemente trabajador, que desplaza la propiedad privada burguesa, por una forma social de propiedad estatal, pero que debe evolucionar a otras formas de propiedad social, donde el estado paulatinamente pierda su esencia como manifestación y máquina de poder político, hasta transformase en una estructura de dirección de la vida social y económica, donde prime la conveniencia social basada en el análisis científico, por lo tanto la respuesta es no es posible tener democracia y socialismo a la vez. No obstante el ejercicio de tomas de decisiones dentro del socialismo por definición, debe ser mucho más "democrático" por la amplia participación ciudadana, por ser más incluyente, representativa y participativa que la "democracia" como superestructura de la sociedad capitalista, donde la representatividad se determina como valor de mercado de quienes pueden ejercer influencia a través de campañas propagandísticas con la inversión de dinero y la participación de los trabajadores desposeídos de propiedad, se ve limitada por la capacidad de compra que tienen a través de identificación de y con ciertos intereses puntuales, que al final los defrauda de forma cíclica.
En aquellos países donde se realizó (o se realiza) el intento de construir el socialismo y durante ese proceso reproducen métodos de dirección social que utiliza la "democracia" terminan restableciendo la misma, es decir restauran el capitalismo, pues las fuerzas antirrevolucionarias, al comprender que pueden privatizar la propiedad estatal social y convertirse en nueva burguesía traicionan a las masas. La traición comienza con el cambio conceptual induciendo primero a confusión y luego a la aceptación de conceptos netamente burgueses. Por ello es necesario tener conciencia conceptual.

Entiendo como democracia - poder político (dictadura) de la burguesía y otras clases exportadores inherentes al capitalismo.

Ramón Acosta nos planteó otra interrogante durante el debate.

¿Por qué será que solamente las personas que están a favor del castro-comunismo piensan que en Cuba hay democracia? ¿Y por qué los que estamos en contra pensamos que no la hay?

A lo cual respondí:

La respuesta vuestra pregunta es muy simple. Antes de contestar quiero realizar una aclaración necesaria, el "castro-comunismo" es un concepto propagandístico made in CIA, con el fin de sembrar la confusión y adversión psicológica tanto dentro segmentos inseguros de la población cubana, como en la opinión pública internacional, por lo tanto, sea por acción o por omisión, quien lo utiliza se convierte en agente de influencia de esa organización de inteligencia. Aclarado esto, le diré que si usted se refiere a que los simpatizantes y defensores de la revolución cubana cuando dice "castro - comunismo", entonces podemos decir que se basa en intereses económicos, la cuestión fundamental de tal conflicto es el asunto de la propiedad, en manos de quien están los medios de producción y como se redistribuye los frutos de la producción. Quienes defienden la revolución tienen interés de tener acceso universal a la educación, la salud, el deporte, etc. y que el resultado de la producción se redistribuya en socialmente entre todos los sectores de la población cubana. Los detractores y quienes están en contra de la revolución lo hacen porque quieren privatizar los medios de producción, que hoy están en manos del estado, las cooperativas y pequeños productores, para entregarlos a los antiguos dueños capitalistas y terratenientes, a los consorcios internacionales que se encargaran de expoliar a la población cubana, arrebatándole con ello todos los logros sociales que hoy disfrutan - salud, educación, deporte, etc.

Para continuar Ramón Acosta nos expresó:

Todo en el PCC veo que lo hacen por unanimidad, entonces ¿todos ellos piensan igual? No veo nuevas ideas.

Y la respuesta no se hizo esperar.

Con relación a la cuestión de una supuesta unanimidad. Por su forma de expresión, me llevo la impresión, que usted basadas sus expresiones en propaganda anti cubana, que se distribuye diariamente en las redes, radio y televisión de los enemigos y detractores de la Revolución. El debate en la sociedad siempre por necesidad es variado, pero después de la toma de decisión, aceptar lo que la mayoría simple o calificada determine, es practicar democracia - en el sentido de participación, votación - eso no significa de que existe unanimidad. Ustedes quieren sembrar la duda sobre como funciona el sistema político cubano, basándose en falacias y construcciones psicológicas divorciadas con la realidad.

Ramón Acota también le dijo a otro participante

Usted ha mezclado hasta el bloqueo ahí. ¿Qué tiene que ver el bloqueo con la democracia? Democracia es que el pueblo (no un consejo de estado) pueda elegir su futuro

Desde el punto de vista de la sociología el bloqueo tiene que ver mucho con la democracia, pues mientras mayor sea las posibilidades de comercio, más barato se produce y la redistribución del resultado de la producción es mayor, por lo tanto la libertad económica que ello representa, se manifiesta es mayor posibilidad, tolerancia en la aplicación de libertades, las cuales son restringidas o reprimidas en condiciones económicas adversas. Por lo tanto, el bloqueo tiene como fin crear el descontento de segmentos de la población cubana, que por necesidad económica ve restringida sus posibilidades de gozar de una mayor y mejor redistribución de los resultados de la población y ello genera restricciones en la esfera política y social por la necesidad del estado cubano de defenderse de la agresión externa. El bloqueo por definición es una acción punitiva, un acto de guerra violador de la legislación internacional.

Consideraciones

Los defensores de la Cuba y su Revolución, deben conocer bien las categorías, conceptos y definiciones para debatir con argumentos y aplastar la maquinaria propagandística enemiga.

Los enemigos de Cuba están empleando un método propagandístico, donde ponen una pregunta en meme y luego desvían la atención a otras cuestiones, con ello demuestran su baja preparación para debatir sobre un tema determinado, pero dejan a nivel subliminar y psicológico impregnado en la mente de las personas la incompatibilidad del socialismo con la democracia.

 

Aviso legal:

Figura/foto tomada de Interner

 

 Derechos sobre el contenido del texto reservados. ©