Extraterritorialidad del bloqueo yanqui contra Cuba, derrotada en Suecia.

 Por Henrik Hernandez

 

Se cumplirán 13 años de esta victoria sobre el bloqueo genocida y nazi de EE. UU. contra los cubanos y 15 de los hechos que lo provocaron. En aquel entonces escribí.

Abril es un mes de victorias, los vietnamitas derrotaron a los yanquis el 30 de abril 1975, la ciudad de Saigón (Ho Chi Min) cayo en poder de los vietcom; el 19 de abril de 1961 la invasión de Bahía de Cochinos (Playa Giró) se constituyo en una derrota militar y política, el 11 de abril del 2008 quedo enterrado simbólicamente la arrogancia norteamericana y la extraterritorialidad de sus leyes para bloquear a los cubanos en la ciudad de Estocolmo.

Hoy reproducimos en esta página lo escrito por nosotros cuando la Sociedad Académica Eurocubana y el Defensor del Pueblo para la discriminación en Suecia doblegaron a la política anti cubana de los EE. UU. y sus secuaces locales.

Dell Sverige AB (Dell AB) ha sido doblegada. El gigante de ordenadores ha caído de rodillas ante el arrojo de miembros de la Sociedad Académica Eurocubana (SAEC), que como David empuñaron su honda para propinar la primera gran derrota a la aplicación extraterritorial de leyes norteamericanas de sanciones económicas contra Cuba y por tanto a la línea de Washington de arrastrar a Europa a la su fracasada política anti cubana. El cuerpo del gigante esta vez no el de ordenadores, sino el de la política dirigida desde Washington, se tambalea y amenaza con desplomarse y chocar estruendosamente contra el suelo de la realidad histórica.

Los hechos

El 17 de marzo del 2006 el tesorero de la SAEC Henrik Hernández, junto a su hijo Marcus Hernández a nombre de la SAEC realizaron una solicitud de compra de dos ordenadores, la cual le fue denegada por la empresa Dell AB, con el argumento de que la SAEC porta emblemáticamente en su nombre el gentilicio”cubana” y que los miembros de la misma son ciudadanos cubanos o de origen de esa nación y por lo tanto al ser Dell AB de propiedad norteamericana, no podía vender los ordenadores pues debía aplicar las leyes norteamericanas con carácter extraterritorial, lo cual además de constituir una violación de las leyes internacionales, la jurisdicción y soberanía sueca, es una acción de discriminación étnica por parte de esa empresa.

La respuesta digna de la SAEC no se hizo esperar. La SAEC presento una demanda judicial ante las autoridades competentes, en este caso el Defensor del Pueblo contra la discriminación.


Acciones desarrolladas por la SAEC.

Paralelamente a la acción jurídica la SAEC desarrollo una serie de actividades entre las que podemos citar:
1- correspondencia epistolar con funcionarios de autoridades competentes y del gobierno;
2- conversatorios acerca del carácter extraterritorial de la acción de la empresa y del significado tanto jurídico como moral de la misma;
3- entrevistas radiales;
4- publicación de artículos en periódicos y revistas (Cuba Nuestra, Liberación; Arbetare, Kuba, Stockholm City (este periódico censuró posteriormente de su edición digital su artículo y posteriormente desaprecio en una acción de compra-venta mercantil), etc.;
5- polémicas por Internet en diversos fórums;
6- enfrentamiento directo con personajes del exilio, sobre todo en España, que en vez de levantar sus espadas en defensa de sus compatriotas y de Cuba, desarrollaron acciones mediáticas difamatorias e intimidatorios contra miembros de la SAEC

Sintetizamos de esta manera el actuar de los miembros de SAEC, con la esperanza de compartir nuestra experiencia con todo cubanos, que en el futuro pudieran ser víctima de la política anti cubana que desarrolla el régimen de Washington en nombre del “anti castrismo”.

La victoria de la SAEC y su significado

La victoria de la SAEC y sus miembros tiene un significado histórico, jurídico, moral, político e incluso económico, aunque esto último nunca ha sido nuestro objetivo:

Su significado histórico se manifiesta, en que la línea diplomática norteamericana de arrastrar a Europa en general y particularmente a Suecia, a su política anti cubana, que puede clasificarse de genocidio contra el pueblo cubano en tiempo de paz, fue cuestionada públicamente y se le ha puesto freno por la actitud digna y viril asumida por el Defensor del Pueblo contra la discriminación, que demostró que Suecia no es un país colonial, ni ocupado, donde los EE. UU. pueden”campear por su respecto”, ni que el pueblo sueco acepta la condición de”monarquía bananera” que pretende imponerle los EE. UU.

Jurídicamente significa que se ha creado un precedente en este campo de la discriminación que marca la pauta a seguir en posibles o probables casos futuros donde una empresa discrimine de esta forma a una persona por pertenecer a un determinado grupo étnico o nacional, con el que Washington sostenga un diferendo político como es el caso de Cuba, Irán, Bielorrusia, etc.

Moralmente quedó demostrado que a pesar del poderío económico y financiero de la empresa y su capacidad de movilizar a los mejores abogados y de contar con el respaldo del país más poderoso de la tierra, Dell AB opto por llegar aun arreglo para evitar con ello verse enfrentada a un juicio público, donde seguramente perdería mucho más en lo económico y en reputación ante la clientela en particular y la opinión pública en general. Demostrando con ello la vulnerabilidad ético-moral del andamiaje jurídico estadounidense como son la Ley Torricelli, la Ley Helms-Burton, las Enmiendas Mack y Smith.

Políticamente el respaldo dado por funcionarios del gobierno sueco a la SAEC como por ejemplo el Sr. Per Karlsson, quienes nos escribiera a nombre del entonces Primer Ministro Sueco Göran Persson y el Sr. Olof Huldgren del Departamento América del Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia, quien respondiera misivas nuestra a tres ministros del actual gobierno, entre ellos al Primer Ministro John Fredrik Reinfeldt dejan bien claro que Suecia no respalda la aplicación de medidas extraterritoriales de otros estados contra terceros y que Suecia como nación independiente no acepta ninguna medida que pueda interferir”las buenas relaciones de Suecia con terceros países”

Tanto la empresa Dell AB como la política anti cubana practicada por la misma basada en la extraterritorialidad de la jurisdicción de las leyes de Estados Unidos quedaron aisladas en el plano político.

Además la publicación del informe (publicado en el 2018)”Las Relaciones EE. UU. – América Latina: Nueva dirección por una nueva realidad” que reconoce el fracaso de la política norteamericana hacia Cuba y recomienda que la venidera administración del país norteño ponga fin a la misma y construya vínculos más cercanos con el estado insular.

Económicamente nuestra lucha tuvo un costo que no sobrepaso las 500 coronas suecas mientras que Dell AB perdió los posibles ingresos de la compra de los ordenadores que nunca se realizó, los costos de los abogados involucrados en el caso, así como se vio obligada a pagar indemnización a dos de los miembros de la SAEC, a mi hijo Marcus Hernandez y a quien escribe estas líneas Henrik Hernandez, que sufrieron directamente la acción de discriminación en el plano personal.

Para la SAEC y sus miembros, la derrota que le propinaron a Dell AB, es aún mayor pues la misma se produce en enfrentamiento directo en el plano político a las fuerzas más reaccionarias del exilio europeo, sobre todo en España como la representada por Orlando Fondevila y el Sr. Wenceslao Cruz Blanco y ante el silencio cómplice de sectores “del exilio cubano” en Suecia comprometidos con la línea norteamericana como es le caso de la revista Misceláneas de Cuba y la asociación del mismo nombre y no sólo su silencio, sino que pusieron a disposición de los primeros sus páginas, para que desde las mismas se nos atacara.

Conclusiones

La puesta de rodillas de Dell AB marcan el comienzo del fin de la extraterritorialidad de la legislación norteamericana de sanciones económicas contra Cuba y los cubanos. La SAEC ha abierto una brecha en el casco del acorazado del bloqueo y este se encuentra haciendo agua, sólo es necesario otro empuje para hundirlo y por ello vamos.

 


Observación. Hoy la SAEC, ya no existe, pero su acción ha quedado en la historia.

 

Aviso legal:

Figura/foto tomada de internet

Derechos sobre el contenido del texto reservados. ©