Bajo Lupa 18

Un espacio, para ver lo que no quieren que veas en la propaganda anti cubana.

En esta ocasión:
 Aciertos y desaciertos de una opinión

Por Henrik Hernandez.


He leído en un artículo de opinión del Héroe de la República de Cuba René González Sehwerert en el blog Comunistascuba.org. donde trata el caso de Karla Pérez. No lo publico íntegramente, pues no cuento con su autorización.

El gran acierto del escrito se manifiesta en la frase”Tenemos todo derecho de defendernos, de legislar y aplicar las leyes resultadas de esa legislación."

 

Tenemos todo el derecho a tipificar las conductas de quienes a conciencia trabajan como agentes de la política criminal de los Estados Unidos contra Cuba, y de aplicar las leyes que emanen de esa tipificación. Es el mismo derecho que habrán tenido Inglaterra o la Unión Soviética de juzgar y sancionar a un nacional que sirviera de vocero, bajo el ministerio de propaganda de Goebbels, a las políticas de la Alemania nazi durante la II Guerra Mundial.”


Dentro de esto René González se refiera a que cuestiones en concreto deben tipificarse como delitos, “incitación a la violencia”; “apoyar el bloqueo como genocidio contra el pueblo de Cuba; “calumniar al país”, “convertirse en instrumento del cabildeo” enemigo; “calumniar” al pueblo cubano o mentir” sobre la realidad imperante en el país, etc. incluyendo actuar ante parlamentos y otras autoridades extranjeras con el fin de dañar el prestigio de la nación. En esto consiste su segundo acierto, expresando que la legislación y su aplicación es esencial para poner fin a las campañas propagandísticas y los shows mediáticos contra Cuba.


Un desacierto de René González en su escrito, ya fuera porque no lo expresara, lo pasara por alto o se olvidara, fue resaltar que muchas figuras tipificadas en el actual código penal son completamente aplicables y presumiblemente pudieran ser modificadas y/o adaptadas a las exigencias actuales. La cuestión es de que no se aplican las figuras tipificadas y eso genera impunidad y esta a su vez multiplica las acciones del enemigo.


Otro y principal desacierto es que expresa un conflicto de interés entre el derecho del individuo, en este caso Karla Pérez y el derecho que él mismo defiende de que Cuba tiene y puede defenderse al expresar que se debería haber dejado entrar al país y “Sólo le advierto que en los tribunales le espera un merecido proceso, con apego a las leyes y como resultado de su conducta criminal, y un juicio abierto, público y transparente.”


Digo desacierto porque al asumir tal posición pública se alinea a una parte del show mediático orquestado y contra de las decisiones de las autoridades cubanas, presentándolo como ilegal y eso no es verdad. “El actuar de las autoridades cubanas, en este caso Migración y Extranjería, se fundamenta en el Decreto – Ley no 32. Modificativo de la Ley no 1312”Ley de Migración”, artículo 24.1.


El otro desacierto es de apreciación cuando nos dice “No podemos seguir cuidando a la gente en sus casas, o negándoles la entrada a su país, para alimentar una maquinaria de propaganda criminal que rueda sobre una ola de revanchismo reaccionario cuyo fin nadie ve venir.” El error de apreciación es que en cualquier caso el enemigo hubiera montado el show y lo montará en otros casos parecidos venideros, permitiendo la entrada o no al país, arrestándo y juzgándo al susodicho al pasar las fronteras nacionales o dejándole libre. El enemigo tiene todos los escenarios montados, sólo se trata de cuál activar y cuando hacerlo.

 

Y hablando de apreciaciones, cualquiera puede expresarse en público, pero quien no sea "cualquiera" debiera saber donde puede pronunciarse.


Consideraciones


La República de Cuba tiene muchos delitos tipificados en sus leyes, que se pueden aplicar, y eso no se realiza, generando impunidad, que a su vez multiplica las acciones enemigas. Esto también genera descontento en gran parte de los revolucionarios, que se sienten defraudados y creo que el artículo de René González responde a esa insatisfacción.


Comparto con René González el criterio de que tiene que darse un cambio de paradigma a la hora de enfrentar las agresiones y métodos de acción. Siempre he estado en desacuerdo con impedir el ingreso de un nacional al territorio cubano y en ello coincide con el autor del artículo, se les debe aplicar las leyes que correspondan de acuerdo a los delitos cometidos, al arribar al país..


Soy del criterio de que sería muy bueno un debate nacional lo antes posible, como el que se dio durante el proceso constitucional, para promulgar nuevas leyes de defensa nacional y modificar las ya existentes con el fin de consolidar la lucha contra los delitos que afectan a la población cubana.

 


Es muy importante que se apliquen en la actualidad las leyes ya existentes y no se permita la inmunidad ante los delitos ya tipificados.

Aviso legal:

Figura/foto tomada de Internet/Facebook 

 

Derechos sobre el contenido del texto reservados. ©