¿Concientización de una desconcertada proto nación?

Por Henrik Hernandez

En marzo del 2009 escribí un artículo bajo el título cubano “Desconcierto psicológico de una proto nación”. Hoy las Corrientes de esa Vía Apia, que es el Internet no arrastra conocer que ha surgido una bandera llamada anticomunista. La cual podréis apreciar en la foto (espero que no me acusen de propagandizarla).

En el”exilio” todos tienen sus fórmulas mágicas para solucionar los problemas que atraviesa Cuba. Unos se declaran abiertamente anexionistas, otro dicen no serlo y los terceros declaran que lo único que tienen en contra, es la mala administración de la dirección política del Estado Cubano.

Tal parece que sus fórmulas y recetas debían diferenciarse a partir de las posiciones expresadas, pero temo que el lector se sentirá defraudado, pues en el fondo es la misma solución bajo la fachada de luchar contra el comunismo se esconde el anti cubanismo.

Estos personajes no se han enterado de que la cubanía defendida por ellos, no es cubanía, sino el reflejo de la asimilación cultural y la supeditación psicológica, exponiéndolo magistralmente con las siguientes palabras:

“El defender o más bien justificar el embargo es algo simplemente de coherencia, puesto que las empresas norteamericanas se radicaron en Cuba al amparo de una Ley que es la que nosotros defendemos y a esas mismas empresas les fueron confiscados sus bienes con base en la legislación de una dictadura comunista.”

Como vemos estamos en presencia de la expresión política de la existencia de la proto nación “cubana-americana”, lo cual aun, no ha sido ni concientizado por los integrantes de la misma.

Por lo tanto cuando se refieren a “patriota cubano”, realmente se refiere a “patriota cubano-americano”.

Esa es la cuestión, la proto nación cubano-americana, la cual mantiene un diferendo político, económico, militar y territorial con la nación cubana. Solo basta con ver en el contexto de las relaciones socioeconómicas de estas para tener claro esta situación.

El que hoy salgan exponiendo una bandera no significa que sea anticomunista como ellos proclaman, es sólo la expresión del comienzo de la toma de conciencia de que realmente son una proto nación, sin que aun comprendan su verdadera esencia en la arena geopolítica.

“El desenlace del enfrentamiento “nación cubana” y “proto nación cubano-americana” será, por necesidad histórica, una catástrofe o bien para Cuba, si se impone el poder colonial de esta proto nación sobre la misma o bien para los EE. UU. que sé verá envuelto en una lucha secesionista de la Florida si fracasa el intento de conquista de la “nación cubana” por parte de la proto nación “cubano-americana” dije hace ya 11 años.
Hoy agrego, lo más seguro es que la catástrofe golpeara a la nación norteña, pues la toma de conciencia que se está dando obliga formar un estado que tenga soberanía sobre un territorio bajo la fuerza de la ingeniería geopolítica e histórica. Ese territorio no será el archipiélago cubano.

Creo que los EE. UU. están ante un gran problema potencial cesionista si ellos permiten que la política anti cubana continúe en su suelo con epicentro en el Estado de la Florida.