Propaganda, contra propaganda y poder conceptual

Por Henrik Hernandez - Guardián y Ungido de los Misterios


Hoy dedicaré para desarrollar el tema de la del poder conceptual, la propaganda y la contra propaganda en las condiciones de la construcción del socialismo en las condiciones de Cuba.
Recuerdo que con anterioridad escribí: ”El poder conceptual es muy importante, y los enemigos del socialismo comprenden perfectamente esto, es por ello que Allen Welsh Dulles, quien fuera director de la CIA entre 1953 y 1961 en su libro ”Arte de la Inteligencia” nos dijo: ”Apoyaremos y encumbraremos por todos los medios a los denominados artistas que comenzarán a sembrar e inculcarán en la conciencia humana el culto del sexo, de la violencia, el sadismo, la traición. En una palabra: cualquier tipo de inmoralidad. En la dirección del Estado crearemos el caos y la confusión. De una manera imperceptible, pero activa y constante, propiciaremos el despotismo de los funcionarios, el soborno, la corrupción, la falta de principios. La honradez y la honestidad serán ridiculizadas como innecesarias y convertidas en un vestigio del pasado. El descaro, la insolencia, el engaño y la mentira, el alcoholismo y la drogadicción, el miedo irracional entre semejantes, la traición, el nacionalismo, la enemistad entre los pueblos y, ante todo, el odio al pueblo ruso; todo esto es lo que vamos a cultivar hábilmente hasta que reviente como el capullo de una flor.”

Por desgracia dejamos abierta las oportunidades para que las ideas conceptuales de los enemigos de Cuba se establezcan en nuestras vidas y sistema de propaganda y contra propaganda. No creo que podamos avanzar mucho o lejos si seguimos empleando la terminología de los detractores de la Revolución Cubana.

Cuando hablamos sobre las acciones de EE.UU. en su guerra comercial, económica y financiera usamos la palabra que usan los enemigos de Cuba y decimos "las sanciones", lo cual a nivel psicológico y social vende o entrega la imagen de que las medidas ilegitimas, violadoras de la legislación internacional, las amenazas y extorsiones tienen fundamento jurídico valido y son legitimas.

Aunque luego se de un millón de explicaciones, en la mentalidad de la "opinión pública", queda el concepto de "sanciones" y no de delitos que se cometen contra Cuba y los cubanos.

La famosa frase de "bloqueo interno" le hace el juego a la propaganda enemiga que se esfuerza por vender la imagen de que la dirección política y estatal de Cuba es ineficiente y responsable de los problemas económicos que atraviesa el país. En cada ocasión que un cubano emplee esa frase esta cediéndole la soberanía ideológica, cultural y política de Cuba a los enemigos de la misma, pues le da soporte conceptual desde dentro de Cuba a la propaganda de la contra y el Imperialismo.

Como eso puedo nombrar otros casos, lo peor de todo es que incluso lo empleamos en la prensa y nuestros dirigentes en muchas ocasiones en sus discursos, entrevistas y conferencias de prensa también.

El empleo de terminología procedente de los medios e instituciones que se dedican a la guerra no convencional contra nuestra Patria, anulan gran parte de nuestra propaganda y contra propaganda tanto a nivel interno del país, como fuera del mismo.

Otra cuestión es el que utilizamos conceptos internamente que estimulan las acciones y hechos negativos, mientras que al comisión de delitos se le llame "indisciplina social”,los delitos florecerán, pues en el ámbito de la psicología de la población cubana, no se cree la conciencia de que son delitos, ni de las consecuencia negativas que se derivan de esos delitos, pues sólo son "malcriadeces y malos hábitos de niños" que se le puede perdonar con la esperanza del que niño se corrija en el futuro.

La conceptualidad enemiga destruye los cimientos ideológicos y políticos de la nación. Soy del criterio de que se debe fomentar la utilización de conceptos y términos que reflejen la realidad desde nuestros punto de vista, de no ser así, gran parte de la lucha se empantanará primero para luegoa dar paso a ls restauración capitalista.

Emplear conceptos como “iniciativa privada” y la aplicación de la ley económica del mercado capitalista de “oferta y demanda” le asesta un golpe conceptual al socialismo de tal envergadura, que de facto declara la economía socialista como ineficiente y abre las puertas a la corrupción del poder conceptual del sistema socialista dándole espacio al capitalismo.
La aplicación del poder conceptual capitalista sólo trabaja a favor de minorías portadores del germen de restauración capitalista y de los enemigos externos de Cuba y su Revolución.

La corrupción lingüistica conceptual e ideológica dentro de Cuba nos impide definir una estrategia efectiva de propaganda y contra propaganda, es la antesala del desarme moral en defensa de las conquistas sociales y revolucionarias en Cuba.

Debemos cambiar la mentalidad y desarrollar una terminología de acuerdo a la realidad imperante y que al mismo tiempo no permita la duda, ni provoque la falta de confianza en nuestras propias fuerzas.

Aviso legal:

Figura/foto tomada de Internet/Facebook 

 

Derechos sobre el contenido del texto reservados. ©