EE.UU. en la Primera Guerra Mundial. Un Viet-Nam desconocido.

(De la serie El mito de las Fuerzas Armadas de EE.UU. Tercera Parte.)

Por Henrik Hernandez

 

La Primera Guerra Mundial comenzó el 28 de julio del 1914 y concluyo el 11 de noviembre del 1918. Se considera que en la misma se vieron involucrado todas la grandes potencias mundiales de la época, agrupadas en dos bloques políticos militares.: La Triple Entente (Francia, Gran Bretaña y El Imperio Ruso) por un lado y Las Potencias del Eje (Alemania, Imperio Austrohungaro e Italia) 

Mientras la carnecería tenia lugar, los EE.UU. se declararon neutrales y comerciaban con todos y para el bien del si mismo. 

 

EE.UU. le declaró la guerra a Alemania el 6 de Abril del 1917 bajo el pretexto de que esta última violaba el estatus de neutralidad de los EE.UU. con sus "ataques submarinos contra la navegación internacional", además basado en el llamado Zimmermanntelegrama, donde se exponía los planes alemanes de ayudar militarmente a México para que recuperara los territorios perdidos por México en la guerra con EE.UU. Realmente el contingente militar norteamericano comenzó  arribar a Europa sólo en la primavera del 1918. más o menos medio año antes del termino de esta guerra.

 

Gracias a su astucia y excesivos trucos de inteligencia, EE.UU. pudo contarse entre los vencedores de la Primera Guerra Mundial.  

 

"En cualquier caso, la decisión de entrar en el conflicto ya tenía a su favor un “casus belli” que esgrimir desde 1915. El 7 de mayo de ese año, un submarino alemán hundía, junto a las costas de Irlanda, el barco de lujo inglés RMS Lusitania, en el que viajaban 123 estadounidenses. Si Estados Unidos no entró inmediatamente en el conflicto fue porque hubo de hacer frente a la formación de un ejército lo suficientemente poderoso como para decantar la balanza a su favor."
Un (1) millón de efectivos militares norteamericanos participaron en la Primera Guerra Mundial. La preparación profesional del personal era poca y de baja calidad para librar acciones combativas, además su armamento ligero de infantería y artillero cedía en desarrollo al del resto del mundo. Los franceses e inglese antes de permitir a los a americanos  en la línea del frente se vieron obligados a instruirlos en el arte militar y armarlos al nivel de sus propias fuerzas. Los franceses le daban ametralladoras y piezas de artillería, mientras los inglese le suministraban fusiles y equipamiento."

 

Sólo después 6 meses de rearme y capacitación militar las tropas norteamericanas entraron en combate en septiembre del 1918 con resultados infernales. Durante dos meses y medios (2 1/2) de acciones combativas sufrieron 200 000 muertos y uno 400 000 heridos, para un total de bajas de 600 000 hombres. Eso significa que de facto ese ejército en menos de tres (3) mese había sido destruido.  Hay que señalar que esa bajas se produjeron en los últimos tres mese de la guerra, cuando las fuerzas militares más capaces y preparadas del bando alemán, esta fuera del campo de batalla, ya fuera por estar muertos, heridos y traumatizados. Para comprender las horribles perdidas hay que verlas en el contexto de las perdidas militares sufridas por otros estados desde 1914.

 

País                          Muertos                       Promedio anual de muertes               Perido

Rusia                       700 000                       175 000                                            28 de julio del 1914 al 11 de noviembre del 1918.

Iglaterra                  900 000                        225 000                                           28 de julio del 1914  al 11 de noviembre del 1918.

Francia                 1 300 000                        325 000                                            28 de julio del 1914  al 11 de noviembre del 1918.

Alemania              2 000 000                        500 000                                            28 de julio del 1914 al 11 de noviembre del 1918.

*********************************************************************************************************************

EE.UU.                 200 000                                                                                  septiembre a finales de noviembre del 1918

*********************************************************************************************************************

 

Los EE.UU. han dado cifras tanto de participación como de muertos. Según fuentes norteamericanas 2,1 millones de soldados participaron en la Primera Guerra Mundial y que sólo tuvieron 26 000 muertos. Estas cifras no corresponden con la realidad. Una cosa muy importante es que si dicen haber combatido durante 47 días. Personalmente no creo en la versión oficial norteamericana.

 

Independientemente de todo esto, lo cierto es que EE.UU. se afianzo como potencia mundial, a pesar de haber  sufrido en Viet-Nam, pero un Viet-Nam desconocido no mancha la historia, ni la conciencia nacional.

 

Mito: EE.UU. se levanta como vencedor en la Primera Guerra Mundial por una activa participación y el poderio de su armamento

Realidad: Grandes y horrosas perdidas, que se acrecientan si se tiene en cuenta el poco tiempo de acciones combativas reales, la falta de preparación militar y armamento no moderno. Se levanta como potencia mundial, no por el poderio militar demostrado, sino por no haber sufridos daños directos en su territorio, lo que permitio el auge del comercio y la solidez del dolar. 

 

Fuentes

1) https://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Guerra_Mundial 

2) http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/trasfondo/article143534459.html

3) https://sv.wikipedia.org/wiki/Zimmermanntelegrammet

4) http://www.laguia2000.com/estados-unidos/estados-unidos-y-la-primera-guerra-mundial

5) http://avrasiya.info/perdearxasi/461-amerikanskaya-armiya-samyy-bolshoy-mif-hh-veka.html#.U3QpTW0oooc.facebookhttp://avrasiya.info/perdearxasi/461-amerikanskaya-armiya-samyy-bolshoy-mif-hh-veka.html#.U3QpTW0oooc.facebook

 

 

Aviso legal:

Figura/foto tomada del Internet. 

Derechos sobre el contenido del texto reservados. ©