Desconcierto psicológico de una proto nación

Desconcierto psicológico de una proto nación

marzo 30, 2009

Por Henrik Hernandez

 

El Sr. Juan Valer, no sabemos si a titulo personal o en nombre del Gobierno Constitucional Cubano (en el exilio) – GCC- ha arremetido más en contra del autor del articulo “Nación, exilio y gobierno: una reflexión necesaria”, que del propio ensayo periodístico, lo cual puede ser ilustrado con sus propias expresiones: “Don”; “bajo el supuesto de que sea un patriota cubano”; “Poco o interesadamente ha leído la Web del GCC este señor”; “se escandaliza este Sr.”; “Aquí ya se le ve el plumero al tipo este.”, etc., creo que no merece comentarios al respecto, pues tal técnica sólo es válida cuando no se tienen argumentos bien fundamentados, para enfrentar al interlocutor y se pretende de crear una “imagen monstruosa” del oponente ante la opinión pública.

Valer nos dice: “desde hace algunos meses tenemos conocimiento” para luego proseguir ” “… , se ha dado órdenes a otros de mayor nivel infiltrados en la disidencia, para que ataquen este proyecto aprovechando cualquier grieta del tipo que sea y amparándose en la libertad de expresión ataquen cualquier resquicio de ilegalidad o ilegitimidad. Aquí les presentamos un artículo de Don Henrik Hernández, Redactor de Cuba Nuestra, al que vamos a tratar de responder adecuadamente y bajo el supuesto de que sea un patriota cubano, más preocupado por la legalidad y legitimidad de la fórmula que en el hecho mismo de derrocar la tiranía que oprime al pueblo cubano.”

Aquí nos encontramos ante dos “supuestos”: primero – el que la "dictadura de los Castros" ha ordenado a “infiltrados en la desidencia, para que ataque este proyecto” – pienso que se refiriere al GCC – , no creo que a alguien le conste esto, sino más bien pueda ser la conclusión de un analices lógico, que alberga una gran probalidad y posibilidad de que sea así o del síndrome paranoico sembrado al otro lado del Canal de la Florida.

Nada de extraño sí, se tiene en cuenta la historia de los últimos 50 años dentro del "exilio cubano", lo raro del caso es que el Sr. Valer vincula falazmente tal afirmación a mi nombre – Henrik Hernández – y al de la revista Cuba Nuestra cayendo con ello, sí lo fuéramos a tipificar en el delito de difamación, condenado tanto jurídicamente como moralmente en cualquier país o cultura contemporánea. Entonces le preguntamos al Sr. Valer ¿Qué objetivo se persigue al vincular nuestro nombre de forma tan maliciosa con la afirmación de marras? La respuesta es simple, no tiene argumentos para enfrentarnos.

Segundo – se pone en duda nuestra cubanía, claro en este punto habría que aclarar que entiende por ello cada uno de nosotros por ser “patriota cubano”, se trata ante todo de un problema conceptual y vamos exponer nuestra posición al respecto.

Ser cubano, es luchar por democratizar nuestro país a través de socializar la democracia, no privatizandola; para que el pueblo de Cuba pueda aumentarsu poder real sobre sus destinos políticos y económicos y por el eliminar el draconiano bloqueo económico que incluso se nos impone en Suecia (invito a todos los lectores a informarse sobre el caso Sociedad Académica Eurocubana vs Dell Sverige AB)

El Sr. Juan Valer no se ha dado por enterado de que la cubanía defendida por él, no es cubanía, sino el reflejo de la asimilación cultural y la supeditación psicológica, exponiéndolo magistralmente con las siguientes palabras: “El defender o más bien justificar el embargo es algo simplemente de coherencia puesto que las empresas norteamericanas se radicaron en Cuba al amparo de una Ley que es la que nosotros defendemos y a esas mismas empresas les fueron confiscados sus bienes en base a la legislación de una dictadura comunista.”

Como vemos estamos en presencia de la expresión política de la existencia de la proto nación “cubana-americana”, lo cual aun, no ha sido ni concientizado por los integrantes de la misma. Por lo tanto cuando el Sr. Valer habla de “patriota cubano”, realmente se refiere a “patriota cubano-americano”. Esa es la cuestión, la proto nación cubano-americana, la cual mantiene un diferendo político, económico, militar y territorial con la nación cubana. Solo basta con ver en el contexto de las relaciones socioeconómicas de estas para tener claro esta situación.

Por lo tanto podemos decir que el Gobierno Constitucional Cubano (en el exilio) es en realidad el gobierno de esa protonación y no de la nación cubana.

El desenlace del enfrentamiento “nación cubana ” y “proto nación cubano-americana” será, por necesidad histórica, una catástrofe o bien para Cuba, si se impone el poder colonial de esta proto nación sobre la misma o bien para los EE.UU. que se vera envuelto en una lucha secesionista de la Florida si fracasa el intento de conquista de la “nación cubana” por parte de la proto nación “cubano-americana”

Claro es una catastrofe sentimental humanística, el desarrollo de los acontecimientos de esa forma, para personas e individuos que han tenido que sufrir tal transformación, las naciones, los estados y fronteras siempre se han movido bajo la fuerza de la ingeniería geopolítica e histórica, pero la humanidad perdura. No soy responsable ni directo, ni indirecto del desconcierto psicológico que reina en esa proto nación, sóla he encausado su interpretación intelectual.

 

Aviso legal:

Figura/foto tomada del Internet. 

 

Derechos sobre el contenido del texto reservados. ©