El mito de las Fuerzas Amadas de EE.UU. Segunda parte

El mito de las Fuerzas Amadas de EE.UU.

Segunda parte

EE.UU. realizo al provocación de hundir en el puerto de la Habana, el acorazado Maine, dónde murieron casi todos sus tripulantes (tripulación 260 hombres) cuando estos dormían, es de destacar que las víctimas eran negros, la oficialidad compuesta de blancos habían recibido permiso (¿casualidad?), para visitar la ciudad.

Aquí se puso uno de los mitos, el de actuar bajo el manto de la defensa de los intereses nacionales, cuando en realidad fue una autogresión. Desde los primeros momentos, un oficial de inteligencia rusa, que estaba destacado en el Estado Mayor Español en la Habana, (Coronel Zhilinskiyi), puso en duda la versión norteamericana basandose en el carácter de la explosión y sus consecuencias materiales en el casco del navío. Este informo a su gobierno "... La explosión de una mina debería crear un agujero bajo la linea de flotación, en la realidad el crucero se partió en dos partes." No es hasta después de 1934 que se conoció la verdad.

Después de la autoagresión la Isla de Cuba, fue sometida a un prolongado bloqueo naval que duro tres (3) meses. Las acciones navales fueron a favor de la Navy, aun hoy queda por estudiar que fue lo mas que influyo en el desastre naval español sí la incapacidad del mando de su marina o la falta voluntad política de los gobernantes españoles.

El ejercito y la Navy norteamericana, no demostró poderío militar, como aparentemente se cree. En Filipina, los españoles practicamente no ofrecieron resistencia y capitularon, incluso antes de que esta fuera demandada. En Cuba, la situación fue diferente, a pesar del colaboracionismo de los insurgente cubanos (Ejército Libertador) mambises (desde mi punto de vista el mas grave error político de al historia cubana) los norteamericanos no pudieron doblegar la resistencia honorable y valiente de los militares españoles. Los norteamericanos vieron diezmadas sus fuerzas, a causa de enfermedades tropicales y se vieron en una situación muy crítica por la ineficiencia de logística de las tropas y se disponían a capitular ante el mando español. Pero España, la metrópoli ordeno al mando militar capitular ante los americanos lo hicieran, por temor a una posible ocupación directa del territorio peninsular. En el combate las tropas americanas, lograron alguno que otro exito militar sobre pequeñas guarniciones españolas asediadas, después de cruentos combates. Dónde los norteamericanos incluso una supremacía absoluta en fuerzas y medios de entre 8 a 10 contra 1, incluso hubo caso como fueron los combates de las lomas del Caney, donde la misma (supremacía) era de 30 a 1. Los militares españoles tuvieron la capacidad de impedir dos desembarcos en la parte occidental del país. De hecho sin el apoyo de los mambises, los norteamericanos no hubieran podido lograr esos éxitos en la campaña. En Puerto Rico, la resistencia española fue aplastada después de cruentos combates que duraron semanas, apesar de el ejército español en Boriquen sólo contaba con algunos cientos de soldados contra una fuerza expedicionaria norteamericana superior compuesta por 3300 hombres.

Desde el punto de vista militar, la campaña demostró la ineficiencia del armamento, equipamiento y medios técnicos norteamericanos. Además se carácterizo por una gran lentitud de las operaciones militares, lo que pone en duda la capacidad operativa de los estados mayores y la oficialidad. Una cuestión fundamental, fue la incapacidad del abastecimiento logístico de las tropas, para asegurar el apoyo y desarrollo de las acciones combativa.

Como se ve la victoria, mas se debe a la incapacidad y falta de voluntad política de los iberos, que el propio desenlace de las acciones combativas, que a la capacidad real del ejército norteamericano y su marina, pero de ahí surgió el mito y con ello la política de infundir miedo al mundo. Nació "la Arrogancia sin límites y el menosprecio de todo lo que no fuera americano" escribió el Embajador del Imperio Ruso en los EE.UU. Sr. A.P. Kassini.

Mito - victoria por medio de la efectividad de la maquinaria militar y del poderio de la nación norteamericana.

Realidad - incapacidad de las esferas políticas del estado enemigo. Grandes problemas de logística, ineficiencias del equipamiento, armamento y medios técnicos, lentitud de las accione ofensivas, lo que demuestra incapacidad táctico-operativa del mando norteamericano.

 

 

Fuentes

 

1) En ruso. СПб, 1899; Е. Е, Юровская. “Практикум по новой истории 1870-1914 гг”. – М.: Высшая школа, 1979. – с. 259

2) https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_hispano-estadounidense

 

Aviso legal:

Figura/foto tomada del Internet. 

 

Derechos sobre el contenido del texto reservados. ©