Bloqueo ¿Cómo lo veo?

Bloqueo ¿Cómo lo veo?

Pienso que todo analista debe ser imparcial y tener mirada estereotípica, no comprometer, ni supeditar su análisis a ninguna tendencia política, sino exponer sus criterios marcando pauta para solucionar los problemas que debate.
La divergencia está en la interpretación, en el pensamiento de cada cual, en el como solucionar este entuerto político.
Mientras la llamada "oposición" y el "exilio" escoge el camino de presionar con exigencias para que no se levante el mal llamado "embargo", el cual se aplica extraterritorialmente e indiscriminadamente contra empresas y asociaciones en terceros países, incluso contra cubanos residentes en otros países entre ellos Suecia. Basta con mirar el conflicto entre la empresa Dell Sverige AB (Dell AB) y la Sociedad Académica Eurocubana (SAEC) que tuvo su clímax cuando la primera se vio obligada, entre otras cosas, a reparar daños y perjuicios – para darse cuenta de que trata de bloqueo.
Mi posición siempre ha sido contrapuesta a ese criterio. Pido y exigo el cesé incondicional inmediato del bloqueo, el desmantelamiento de todo el andamiaje jurídico sobre el que se erige el mismo y la devolución a Cuba del territorio ocupado por EE.UU. en la bahía de Guantánamo.
El gran error de interpretación, que muchos se creen, es que el bloqueo se estableció para exigir la "democratización" de Cuba, eso no fue así sino fue la repuesta estadounidense a la posición patriótica y supuesta agresividad de Cuba para con sus vecinos. Luego se ha esgrimido el asunto de la nacionalización de las empresas en propiedad de ciudadanos norteamericanos y por último el tema de los derechos humanos.
El gran dilema y paradoja de esta exigencia es que no se puede exigir la aplicación de unos derechos humanos violando otros, máximo cuando el perjudicado es el pueblo de Cuba, el ciudadano de a pie, que se ve triturado por las condiciones de vida negativas y la presunta solidaridad que representa el bloqueo, que ocasiona y agrava esas condiciones de vida.
Algunos piensan que el derrumbe del bloqueo sería consolidar al gobierno de la Habana, para otros el comienzo del fin del régimen.
En realidad el fin del bloqueo abriría las posibilidades para Cuba de tener acceso al mercado internacional de bienes y servicios, así como a fuentes crediticias., que redondaría en la consolidación de modelo del estado socialista cubano y con ello la victoria sobre el modelo neoliberal imperante a escala mundial.
Creo que mas elocuente no se puede ser en la cuestión del bloqueo.

 

Aviso legal:

Figura/foto tomada del Internet. 

Derechos sobre el contenido del texto reservados. ©