El mito de las Fuerzas Amadas de EE.UU.

El mito de las Fuerzas Amadas de EE.UU.

(Primera parte) 

Basado en los estudios del Konstantin Kolontaev - historiador, investigador y publicista.

Uno de los más grandes mitos de la historia son la capacidad combativa y potencia de las Fuerzas Armadas Norteamericanas. 

El propio surgimiento de las Fuerzas Armadas de los EE.UU. esta bajo el manto mitológico. La independencia de las Trece Colonias Inglesas de Norte América, después de una sublevación de colonos (1776), que libraron una guerra de guerrillas contra los ingleses. 

Uno de los mitos de ese momento, es que se pretende presentar la acción como popular (de todo el pueblo), cuando en realidad el 97% de los colonos apoyaban a al metrópoli. Los ingleses tenían la capacidad de aplastar a los sublevado, pero en 1783 Francia e Inglaterra entran en guerra. Los primeros enviaron fuertes contingentes militares y navales, que con el apoyo monetario desde la Habana y tres batallones de soldados españoles de origen cubano, mas las acciones de las fuerzas navales de ambas potencias europeas, pusieron fin a las acciones de los militares ingleses, que se vieron obligados a capitular. 

Mito - que de la sublevación surgió un ejército fuerte y de base popular, que derroto a los colonialistas ingleses.

Realidad - el movimiento rebelde era numéricamente débil y pobre y no contaba con el apoyo de la mayoría de los colones. Potencias extracontinentales (España y Francia) fueron el verdadero artífice de la derrota inglesa. 

Como agradecimiento por la ayuda, los EE.UU. le arrebataron a Francia Luisiana, aprovechando que esta estaba ocupada en guerras europeas. También intentaron arrebatarle a Inglaterra los territorios canadienses, pero los EE.UU. tuvieron al punto de perder la independencia. Los ingleses tomaron e incendiaron la capital, inclusive la Casa Blanca en 1814. Después de esto sucesos los EE.UU. durante 84 año no se arriesgaron a entrar en guerra con potencias europeas, pero lanzaron toda su rapiña contra los territorios indios y mexicanos. 

Mito - el ejército norteamericano defiende la seguridad nacional

Realidad - desde un inicio desarrollo guerras de rapiñas, conquistas y anexionistas

Entre 1861 y 1865 se produce la guerra de Secesión entre el Norte y el Sur, que puso de manifiesto, uno de los mitos mas grandes de esas fuerzas armadas. Se calcula que hubo 1 millón de muertos, en esa guerra, dentro de una población de unos 30 millones, por la incapacidad táctico operativa de la oficialidad tanto del Norte como del Sur y la baja disciplina de las tropas. 

Mito - la expansión de los valores democráticos

Realidad - imposición del modo de producción capitalista a un costo tan alto de vidas humanas

En 1898 lanzan su ataque contra la más débil potencia europea - España. Después de una auto agresión , la voladura del Maine declaran la guerra España, que se conoce bajo el nombre de guerra comienzan la Hispano-Cubano-Americana, que se convirtió en la primera guerra imperialista, que concluyo con la ocupación de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. 

Mito - las fuerzas armadas norteamericanas intervienen en los conflicto al ser los EE.UU. víctimas de ataques

Realidad - los EE.UU. construyen provocaciones propias, para justificar sus guerras imperialistas.

Es importantes conocer estos mitos vs realidad, para comprender la mitologia militar de ese país durante el siglo XX y lo que va del XXI. 

 

 

Aviso legal:

Figura/foto tomada del Internet. 

Derechos sobre el contenido del texto reservados. ©